viernes, 24 de octubre de 2008

Calentamiento Global

El miedo es la forma más fácil de crear cambio político.

Cuando George Bush llevó a su país a una guerra inmoral e inútil en Iraq la herramienta más útil en su arsenal no fueron los bombarderos sino el temor del pueblo americano. El gobierno logró hacer creer al pueblo y a sus representantes políticos en el Senado y la Cámara de Representantes de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

Con el tiempo descubrimos que nada de esto era cierto. Que Iraq no tenía armas atómicas, que no tenía lazos con Al Qaeda, que no presentaba riesgo alguno para los Estados Unidos. El resultado fue la peor crisis mundial en décadas.

Una estrategia similar se usa con respecto al tema del calentamiento global del planeta. Cada día, alguien en el mundo escribe un artículo en donde describen con absoluta certeza el fin del mundo. Frases como “estamos al borde de una catástrofe mundial” son comúnmente empleadas para comunicar la gravedad del tema. Este tipo de lenguaje crea en la población un sentido de ansiedad y temor. El tema ya no es puramente científico sino político.

Pero el arma es efectiva. Como Bush, que convenció a su pueblo de invadir un país que nada hizo en contra de Estados Unidos, los que usan estas frases entienden de su poder. Alarmar a la población para conseguir atención hacia un tema es efectivo. Pero exagerar en las interpretaciones de los modelos matemáticos, y pretender que estos ofrecen una certera mirada hacia el futuro muestra una falta de ética total.

He expresado mis dudas acerca de lo que significa el cambio climático, no porque no crea que ocurre, sino en cuanto a las predicciones catastróficas que se hacen con respecto a este problema. Si un economista nos dice que puede predecir con un rango de $1000 dólares el precio de bienes raíces en una ciudad dentro de 25 años todos asumimos que este economista está loco. Porque? Porque nadie puede predecir algo tan complejo. Pero cuando escuchamos a científicos emitir predicciones igualmente disparatadas acerca del cambio climático la gente les cree.

No pretendo dar de menos al tema del calentamiento global del planeta. Es ciertamente algo preocupante. Pero como todo tipo de cambio este traerá cambios positivos y negativos. Pretender que el cambio climático es solamente negativo es pensar que el planeta está actualmente en una especie de cúspide o de equilibrio perfecto. Si nos enfriamos un poquito hay un desastre, si nos calentamos un poquito hay otro desastre.

La excesiva cobertura del tema del calentamiento global nos ha llevado a dejar de lado por completo temas cuyo riesgo es mucho más certero y catastrófico. Cuándo fue la última vez que hablamos sobre la posibilidad de un terremoto devastador en la ciudad de Esmeraldas? Qué estamos haciendo para proteger a la población sobre ese riesgo ? Cómo reducimos el nivel de azufre en nuestros combustibles que causan una verdadera catástrofe en el aire que respiramos? Cómo reducimos los niveles de violencia en nuestra sociedad?

Con todo el dinero que ahora existe dentro del tema del calentamiento global no creo que tengamos una pronta respuesta a estas preguntas.

PS. Un ejemplo de todo lo que causa el calentamiento global.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por poner esta informacion, por mi lado creo igual que una sola persona puede hacer mucha diferencia, si todas pusieran por lo menos un pequeño grano de arena, todo en este mundo estaria mucho mejor en un dos por tres...www.unaesperanzanueva.blogspot.com

Anónimo dijo...

Realmente también creo que mayormente es especulación, ya que algunos científicos han demostrado que la acción del hombre en la contaminación es poca en comparación con los efectos físicos naturales dentro del globo terrestre, principamente en la emisión de CO2; lo producen los volcanes, los mares en mayor medida. Algunas veces me he puesto ha pensar que el movimiento es sinónimo de vida, y si imaginamos un universo sin movimiento, estático, no existiéramos; razón por la cual no deberíamos asustarnos de los cambios climáticos y temperaturas en la tierra, son necesarios para mantener la vida, la naturaleza es sabia por sí sola, de la cual nos falta aún mucho por entenderla y ser parte de ella. Hace poco, científicos también descubrieron que la acción calórica del sol no es estable, tambien tiene cambios, lo cual afecta la tempetatura en la tierra.

Con esto no quiero decir que descuidemos el ahorro de energía y quememos más combustible, al contrario es necesario optimizar la combustión y controlar las emisiones.

Una cosa importante, es comprender los ciclos naturales de los elementos, así como el agua, el CO2 tiene su ciclo. Lo que veo necesario para ser parte de un ciclo es en el manejo de los desechos orgánicos de las ciudades y volverlos a las tierras de cultivo.

Animo hay mucha vida por delante.


Saludos.